Ilusión en su compromiso con la lucha contra el cáncer de seno, quiere informar a todas aquellas que lamentablemente están en el proceso de vencer ese terrible mal, es por ello que queremos hacer de su conocimiento un aspecto importante en la recuperación de esta enfermedad: La Quimioterapia
Descripción de la quimioterapia
La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Se diferencia de otros tratamientos para el cáncer en cuanto a que es sistémica, es decir, circula por todo el organismo mientras mata las células cancerosas originales y aquellas que pueden haberse diseminado a otros lugares (metástasis). La quimioterapia destruye las células que se reproducen, pero no puede diferenciar entre las células normales y las cancerosas. Los efectos secundarios se presentan cuando se dañan las células normales.
Objetivos de la quimioterapia
El principal objetivo de la quimioterapia es tratar con éxito el cáncer y evitar que reaparezca (regrese). Si no es posible eliminar completamente el cáncer con quimioterapia, la prioridad es controlar la enfermedad y evitar que se disemine. Si el cáncer está avanzado y la quimioterapia no resulta eficaz para controlar su diseminación, este tratamiento puede aún ser de utilidad para reducir el tamaño del tumor y aliviar los síntomas del cáncer, un abordaje llamado paliación o tratamiento paliativo.
Además, la quimioterapia puede administrarse como tratamiento neoadyuvante, lo que significa que se utiliza para reducir el tamaño de un tumor más grande antes de la cirugía o la radioterapia. A menudo, la quimioterapia se usa como terapia adyuvante para destruir las células cancerosas que quedaron después de la radioterapia o la cirugía.
Cómo se administra la quimioterapia al paciente
La quimioterapia se administra de diferentes formas. Los medicamentos pueden tragarse, inyectarse en una vena, aplicarse sobre la piel o infundirse en un área específica del cuerpo. El método de administración de la quimioterapia depende del tipo de cáncer del paciente, su ubicación física y las propiedades del medicamento.
Un paciente puede recibir la quimioterapia internado o de forma ambulatoria, en el consultorio de un médico, en su casa o lugar trabajo, dependiendo de cómo se administren los medicamentos.
Cómo se utiliza la quimioterapia para tratar el cáncer
Existen más de 100 medicamentos para tratar el cáncer. Con frecuencia, los oncólogos (médicos que se especializan en la atención y el tratamiento de personas con cáncer) combinarán los medicamentos para tratar más eficazmente el cáncer de un paciente.
La elección del tratamiento para el cáncer depende de muchos factores, entre ellos, las características de la enfermedad, incluido el tipo y el estadio (describe el tamaño y la ubicación del tumor y si este se ha diseminado), así como el estado de salud general del paciente, la edad, la presencia de otras enfermedades y los tratamientos previos para el cáncer.
La quimioterapia se administra en ciclos de medicamentos y recuperación para permitir la cura de las células no cancerosas. La quimioterapia consiste en varios ciclos. Recientemente, los investigadores estudiaron el efecto de la administración más frecuente de medicamentos con menos tiempo de recuperación, en lo que se conoce como un programa con dosis densa. Este programa parece tener cierto beneficio sobre el programa de tratamiento estándar, pero las diferencias no han sido radicales. Los pacientes pueden considerar la posibilidad de analizar este programa con sus médicos.