martes, 22 de junio de 2010

Las mujeres también son fans del futbol

En la actualidad el fútbol ya no es privativo del sexo masculino y la imagen de la mujer ignorante o desvinculada del balompié ya no es tan real, debido a que las mujeres demandan mayores espacios y reconocimientos.

Esta es la razón por la cual en los partidos de fútbol como en el "Mundial Sudáfrica 2010" las mujeres forman parte de la celebración, consideró el sociólogo José Leopoldo Calderón de la Cruz. "Por cuestión de genero se tiende a pensar que a las mujeres no interesa el fútbol, pero el que una mujer se reúna con sus amigas a ver un partido y ya no les produzca urticaria el tema es parte del trabajo político que han logrado las mujeres en la participación social".

Para muestra basta un botón, desde que dio inició la copa FIFA SUDÁFRICA 2010 la participación activa de las féminas en los partidos es visible, sobre todo cuando juega la selección mexicana y portan sus playeras alusivas al evento futbolero; aunque se desconozcan términos técnicos futbolísticos y las posiciones exactas de los jugadores en la cancha, lo importante es gritar: GOL y se parte de la fiesta futbolera.

"Todas las disciplinas a nivel mundial atraviesan por una exigencia social y están luchando por el que se les deje de ver como un ser inferior porque según la literatura la forma de racionalizar de la mujer es de forma polivalente, es decir que puede llegar a realizar diversas actividades a la vez y por ello entender desde su óptica el fútbol", afirmó el catedrático de la UJAT.

El estigmatizar el papel de la mujer en época mundialista por el sexo masculino se debe a cierta cerrazón, "y efectivamente el empuje de las mujeres, el trabajo, la dedicación, el empeño, el talento y el esfuerzo con que han ido realizando han hecho que se habrán los espacios, y hoy las mujeres forman parte de un evento internacional como el mundial Sudáfrica 2010".

"A pesar del creciente interés femenino por el fútbol como espectáculo, sigue siendo un asunto de hombres y forma parte de una eterna lucha entre los dos géneros", finalizó Calderón de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario